Espai divulgatiu

Los túnidos

Thunnus thynnus

El atún rojo tiene una dimensión de entre 80 cm y 2 m de longitud y un peso medio que va de los 30 a los 120 kg. Vive aproximadamente 25 años y durante este tiempo realiza migraciones de miles de kilómetros.

El 60% del atún rojo se localiza en el océano Pacífico, aunque también se encuentra en menor medida (un 33%) en el este del océano Atlántico y el Mediterráneo. El porcentaje restante (7%) está repartido por la zona oeste del Atlántico.

Thunnus obesus

La patudo tiene una dimensión de 40 a 180 cm. Su peso varía entre los 2 y los 130 kg. El ciclo de vida de esta atún es bastante corto, vive entre 7 y 8 años.

Esta especie está muy repartida por el planeta. El 38% de la patudo se localiza al oeste del océano Pacífico, y el resto está dividida a partes iguales entre el océano Índico (22%), el este del Pacífico (21%) y el océano Atlántico (19%).

Thunnus albacares

El atún de aleta amarilla o yellowfin tuna tiene unas dimensiones de entre 40 cm y 1,5 m, pesa de 2 a 70 kg y suele vivir 7 u 8 años. Esta especie de túnido es fácilmente reconocible gracias al color amarillo de sus aletas.

De más a menos presencia, las áreas de captura del atún de aleta amarilla se encuentran en el oeste del océano Pacífico (40%), el océano Índico (30%), el este del Pacífico (20% ) y el océano Atlántico (10%).

Thunnus alalunga

La albacora tiene unas dimensiones de entre 40 cm y 1 m de longitud, y un peso que ronda los 11 kg. El ciclo de vida de esta atún es sólo de 5 años. Las áreas de producción más importantes son en Tailandia, Japón, Indonesia, Estados Unidos y España, con el conocido bonito del norte.

La albacora se encuentra localizada en un 60% en el océano Pacífico, seguido del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, con un 23%. También la encontramos en el océano Índico, con un 17% de la población total.

Este tipo de atún se caracteriza por tener el dorso azul marino y unas franjas de color gris azulado en el vientre. En nuestro la breva es especialmente popular y se comercializa enlatada, con aceite de oliva, y se vende como bonito del norte.

Euthynnus pelamis

El bonito de vientre rayado tiene una dimensión media de entre 40 y 80 cm y suele pesar aproximadamente 2 kg. Este tipo de atún tiene un ciclo de vida bastante corto, de sólo 3 años.

El bonito de vientre rayado se encuentra en diferentes zonas del planeta, aunque buena parte, un 63%, está localizado en el oeste del Pacífico, seguido del este del Pacífico y el océano Índico, con un 16 y un 12%, respectivamente, y el Atlántico, con un 9%.

Viajeros del mar

Los túnidos conforman el grupo de peces más resistentes y rápidos del planeta. Son organismos pelágicos, es decir, viven en aguas abiertas, y también presentan diversas adaptaciones que los convierten en grandes nadadores, como un cuerpo de gran perfección hidrodinámica, temperatura corporal alta, proporción elevada de tejido muscular y cola de gran movilidad.

Velocidad y resistencia

Los túnidos

Son perfectamente capaces de realizar esfuerzos muy intensos de corta duración gracias a su poderosa musculatura blanca, pero en comparación con otros teleósteos -peces de esqueleto ossi-, disponen también de una importante musculatura roja que los convierte en los peces más bien dotados para la natación prolongada y, a la vez, veloz.

Mantienen la musculatura roja unos 10ºC por encima de la temperatura del agua donde nadan, un rasgo clave que los diferencia del resto de peces. Gracias a esta temperatura muscular pueden desarrollar niveles de actividad mucho más altos que los otros escómbridos.

Elevadas velocidades sin descanso

Para conseguir mantener el cuerpo activo, la temperatura invariable y elevadas velocidades sin descanso, los atunes han desarrollado una manera de captar gran cantidad de oxígeno consumiendo muy poca energía. Nadan con la boca abierta, de modo que el agua entra y pasa por las branquias, sin representar ningún esfuerzo para el animal. Es la llamada ventilación forzada.

Ataque y defensa

Los atúnes

Son depredadores temibles desde el momento en que nacen. A medida que van creciendo, cazan animales grandes, pero también peces pelágicos pequeños que también viajan en grupo, como caballas, sardinas, boquerones, arenques y calamares.

Cuentan con un sentido de la vista más sofisticado que el resto de peces óseos, lo que facilita la localización de sus prisas.

Los atunes se encuentran en el punto más alto de la cadena alimentaria del océano, ya que su tamaño y habilidades las protegen de la mayoría de sus enemigos naturales, entre los que están los tiburones y las orcas.

Morfología de los túnidos

El cuerpo

Tienen un cuerpo perfectamente adaptado a la vida en mar abierto, es robusto y en forma de huso, y también se ven favorecidos por su sección transversal elíptica casi circular, que minimiza la resistencia que se produce al moverse dentro del agua.

Las escamas que los recubren la piel, dura y resistente, son pequeñas y lisas, y están protegidas por una sustancia que ayuda a deslizarse por el agua con más facilidad.

Las aletas

Las aletas también tienen un papel importante en su desplazamiento: la cola, en forma de media luna, maximiza el impulso, y las aletas impares y ventrales son retráctiles y pueden ocultar cuando deben aumentar la velocidad, para asegurarse una trayectoria rectilínea.

Migraciones

Los grandes túnidos

Los grandes túnidos son especies altamente migratorias que realizan dos tipos de desplazamientos a lo largo de su vida: una migración trófica para buscar alimento y para el crecimiento y maduración sexual de los individuos, y otra migración reproductora para desovar, es decir, para poner los huevos. Estos animales se reproducen los mismos lugares donde lo han hecho los miembros de su especie generación tras generación.

Los atunes vuelven a las zonas de alimentación donde inician el nuevo ciclo y acumulan reservas para emprender de nuevo, llegado el momento, su migración reproductora.

Presentan el dorso azul, por lo que vistas desde arriba no se puedan distinguir del color del fondo del mar; y el vientre blanco o plateado, para confundirse con la claridad de la superficie, vistas desde abajo.

Los túnidos

Los túnidos se desplazan en grupos numerosos y forman grandes bancos de peces que, en algunas especies, pueden llegar hasta miles de individuos. Viajar en grupo les aporta grandes ventajas, ya que facilita la reproducción, el ahorro de energía durante la natación y la búsqueda de alimento, además de disminuir el riesgo de ser atacados por sus depredadores.

A menudo, los atunes también viajan asociadas a otras especies. Los delfines tienen mucha facilidad para localizar bancos de peces, de los que se alimentan las mismas atunes, otros túnidos más pequeños, tiburones y aves.

Las capturas

La capturadora es la parte principal de la almadraba y está compuesta por redes verticales suspendidas por puntos de flotación que se anclan al fondo marino, que es donde quedan cogidas los atunes. Está dividida en cuatro partes:

Partes

Cuando los atunes entran por la boca -una abertura triangular del cuadro que mira hacia la costa- quedan retenidas en este compartimento.


Es la parte del cuadro que hay tras la cámara, que está separada del copo por una red vertical que se encuentra en el fondo y que sube cuando hay que los atunes no retrocedan hacia la cámara.


Es la antecámara del copo, y para separar este compartimento hay una red vertical móvil que se utiliza para dirigir los atunes hasta el copo.


Se encuentra en el extremo del cuadro y, a diferencia de las otras partes, tiene una red de fondo que ocupa todo el compartimento y que se eleva con el fin de que los atunes atrapadas suban a la superficie, donde son capturadas.

Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados, que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar alrededor de 200 kg. Entre tres o cuatro hombres las suben a bordo, de una en una.

Historia

Este arte fue diseñado hace más de 3.000 años para interceptar la ruta migratoria del atún rojo a su paso por el estrecho de Gibraltar.

Producción

Esta especie representa menos del 1% de la pesca total de atunes en el mundo.

Los atunes llegan directamente a la planta de congelación desde las almadrabas, y es donde se hace la clasificación, el descabezado y el despiece. Los lomos son extraídos para ser comercializados tanto en el mercado nacional como en el japonés. También se hacen conservas o salazones, como la mojama.

Palangres de superficie

El palangre es un arte de pesca formado por una línea principal de longitud variable -entre 1 y 50 millas de largo- denominada línea madre de la que cuelgan a intervalos pequeños líneas de anzuelos, las braçolades. Los anzuelos pueden ser de tamaños diferentes, según el tipo de pesca en el que se apliquen.

Los extremos ya lo largo de la línea madre se disponen los elementos de fondeo y flotación para mantener el aparato a diferentes profundidades, pero siempre sin contacto con el fondo marino. Los palangres se pueden establecer cerca de la superficie del agua para la captura de peces pelágicos como el atún.

La pesca con anzuelos sujetos en el extremo de un sedal es, junto con los arpones y las trampas, la técnica más antigua en la captura de organismos acuáticos.

Especies

Las principales especies objetivo de este arte son el atún de aleta amarilla, el atún de ojos grandes y la albacora.

El atún de aleta amarilla es la segunda más importante en términos de volumen y popularidad, y representa el 30% de la pesca total de atunes en el mundo. Se comercializa en fresco (piezas enteras y filetes), en congelado (lomos precocidos) y en productos enlatados. El consumidor principal es Japón, aunque una pequeña parte va dirigida al sur de Europa y en Estados Unidos.

Producción

La patudo representa el 10% de capturas mundiales.

Su elevado contenido en grasa hace que sea una especie muy atractiva para el mercado japonés, donde se comercializa en fresco (piezas enteras y lomos) y se utiliza para hacer sashimi (pescado crudo).

Cerco

El cerco es un arte de pesca que se utiliza en la captura de bancos de peces que nadan cerca de la superficie. Consiste en rodear los peces de forma que queden dentro de la zona determinada. A continuación se suelta la red con la panga -llanxa pequeña de gran motor-, haciendo un círculo alrededor del banco de peces, y se cierra el fondo de la red para capturar la pesca. Con el cerco se utiliza una gran red de 250 a 1.000 metros de longitud y unos 50 de ancho que flota y se cierra cuando pasan los peces.

Producción

La principal especie objetivo de este arte es el bonito de vientre rayado (Euthynnus pelamis), un túnido que representa el 60% de la pesca mundial.

Casi en su totalidad se comercializa como producto enlatado, pero una pequeña parte también llega a las pescaderías y supermercados de nuestro país en forma de producto fresco (piezas de atún enteras y filetes) o congelado (lomos precocidos).

El consumidor mayoritario es Japón, donde se elabora el katsuobushi (atún seca, fermentada y ahumada). También son consumidores Europa y Estados Unidos.

MARINE Stewardship Council (MSC)

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro que tiene como misión velar por un futuro lleno de peces manteniendo la vida, la biodiversidad y la riqueza de los océanos. Gestiona un programa de transformación de los mercados internacionales de productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.

Sus reconocidos estándares para la pesca sostenible y la trazabilidad de los productos del mar tienen como finalidad el incremento de la disponibilidad en el mercado de pescado y marisco de recursos bien gestionados.

La ecoetiqueta azul del MSC facilita la participación en el programa, ya que ofrece al consumidor la opción de apoyar las prácticas sostenibles de pesca.

Acreditación MSC

La acreditación de pesca sostenible MSC audita tanto el caladero como las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, por lo que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. Además, es la única que audita y hace públicos sus resultados.

Los factores que el MSC tiene en cuenta para distinguir una pesquería con la ecoetiqueta azul son la situación del stock -salud, cantidad de pescado y sostenibilidad-, el impacto en el medio ambiente -captures accidentales de otras especies, aves que mueren durante la pesca e impacto sobre el fondo marino- y la gestión del proceso.

El MSC cuenta con el apoyo de WWF, la organización internacional más importante de conservación de la naturaleza, porque es la única certificación en el mundo que cumple las directrices de la FAO.